Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2016-05-24 - 16:51 Justicia Un juez federal también frenó el aumento en la tarifa del gas en Bariloche

EL JUEZ FEDERAL DE NEUQUÉN, GUSTAVO VILLANUEVA, A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL DE BARILOCHE, HIZO LUGAR A UN RECURSO DE AMPARO. LA COMUNA LOCAL ESTÁ CONVOCANDO A UNA MOVILIZACIÓN DE PROTESTA PARA ESTE MIÉRCOLES.




El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo.

La decisión se conoció en momentos en que la comuna local y organizaciones intermedias están convocando para este miércoles a una movilización de protesta, que sigue en pie a pesar de la medida.

En Bariloche denunciaron que las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta el 2.000%.

En su fallo, el juez Villanueva dispuso que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo pasado, por un plazo de tres meses, al tiempo que prohibió que la distribuidora Camuzzi implemente cortes en el suministro por falta de pago.

La decisión del juez patagónico se suma a otros pronunciamientos conocidos durante los últimos días de igual tenor en Chubut y Santa Cruz.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dio a conocer la novedad este martes, durante el acto de asunción de nuevas autoridades de Bariloche Bureau, un ente dedicado a la promoción del turismo de reuniones.

“No nos podíamos quedar con los brazos cruzados, teníamos que salir en defensa de los usuarios los residenciales y los vinculados al sector productivo, porque el perjuicio por el incremento del gas podría ser alarmante”
Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche
El empresariado local dio la bienvenida al anuncio aunque expresó su cautela, considerando que seguirán las negociaciones porque las tarifas aumentarán de todos modos.

“No nos podíamos quedar con los brazos cruzados, teníamos que salir en defensa de los usuarios los residenciales y los vinculados al sector productivo, porque el perjuicio por el incremento del gas podría ser alarmante”, afirmó Gennuso.

El intendente destacó el trabajo llevado adelante por la asesora Natacha Vázquez, quien “pasó toda una noche trabajando en la presentación” del amparo sobre el que se expidió el juez Villanueva.

Tanto el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (Aehgb), Hugo de Barba, como de la Cámara de Turismo, Daniel García, coincidieron en destacar la rápida respuesta del intendente Gennuso y el gobernador Alberto Weretilneck, quienes “se pusieron al frente del reclamo”.

De Barba consideró que el aumento “no era una medida razonable” y destacó que el amparo municipal “estuvo en línea con el presentado por la Aehgb”, en tanto García advirtió que la resolución judicial es muy importante, pero hay que seguir trabajando para que la decisión de readecuar las tarifas contemple en forma especial a la Patagonia”.

A su vez Carlos Burgoa, presidente del Bariloche Bureau y gerente general del hotel Llao Llao, destacó que la cautelar “es muy importante para la actividad y permite que todo cambio tarifario sea consensuado y encuentre un punto razonable para ambas partes”.

Esta noticia se conoció justo cuando la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche (CCI) presentaba la posición de la Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME), rechazando el tope del 400% al aumento a los usuarios domiciliarios, dispuesto ayer por el gobierno nacional, sin modificar los incrementos al sector comercial.

Si bien el amparo frena los aumentos a ambos sectores por tres meses, las autoridades del sector empresarial pyme advirtieron que “el sector productivo y comercial deberá enfrentar en algún momento este aumento, que es inviable”.

“Muchas pymes corren el riesgo de cerrar sus puertas, esta medida (el amparo) estira la agonía nomás”, expresó el presidente de la CCI, Mariano Giménez, agregando que los aumentos suponen también un grave peligro para el empleo", sostienen desde la Cámara.

"Estamos siguiendo muy de cerca este problema porque amenaza la subsistencia de muchos de los comercios de nuestra ciudad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender la actividad económica y el empleo", señaló.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Bariloche, grupo autoconvocado que surgió la semana pasada contra los aumentos, informó que pese al amparo y el tope del 400% anunciado este lunes, se mantiene la convocatoria para mañana a las 11 a una marcha al Centro Cívico.

A esta convocatoria se habían sumado numerosos gremios de las centrales CGT y CTA, aunque aún no se expresaron qué postura adoptarán ante esta novedad.

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009