Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2015-09-03 - 10:27 LOCALES Comunicado ante los hechos acontecidos en “La Casita Popular”

Desde la Municipalidad de Necochea se enfatiza que el lugar es un Centro Cultural donde se desarrollan actividades que aportan a la construcción de una ciudadanía plural, democrática y participativa.




LOS HECHOS

En la madrugada del domingo 30 de agosto se recibió una denuncia en la División Tránsito de la Municipalidad que refería la propalación de ruidos molestos desde instalaciones ubicadas en calle 51 entre 56 y 58, por lo que se constituyeron en el lugar trabajadores de las áreas de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana acompañados por dos agentes policiales. Llegados al lugar, constataron que se realizaba una actividad de carácter cultural en la “Casita Popular” sin presencia de menores y que nada tenía que ver con las denominadas “previas”. De todas maneras, en virtud de la música en vivo que había motivado la denuncia, se acordó con los participantes de la reunión la finalización del evento.

En circunstancias en que el personal municipal aprestaba a retirarse se desarrolló un incidente entre personal policial y asistentes al centro cultural del que los referidos trabajadores municipales no pudieron establecer sus causas, incidente que se agravó con la detención de un ciudadano, la reacción de sus acompañantes y el despliegue de un amplio operativo policial que involucró más de una decena de móviles.

Finalmente, lo que constituía una actividad rutinaria propia de todos los fines de semana, culminó en hechos que solo generan pesar y zozobra en un sector de la comunidad. Al tiempo que derivó en una denuncia radicada en fiscalía para que la justicia determine las responsabilidades que correspondan.



LA OPINION

Más allá de los hechos narrados, del deslinde de responsabilidades que cada actor involucrado realice en ejercicio de sus derechos constitucionales, y de lo que determine el Poder Judicial, la Municipalidad de Necochea emite las siguientes opiniones de carácter institucional y político en ejercicio de sus atribuciones legitimadas por la voluntad popular:

1) Esta Municipalidad ratifica su plena confianza en las áreas de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en sus tareas de control de actividades nocturnas. No obstante ello, asume la plena responsabilidad por los errores que puedan cometerse y se compromete a actuar con honestidad intelectual para su enmienda y corrección.

2) Esta Municipalidad enfatiza que la “Casita Popular” es un Centro Cultural en que se desarrollan actividades que aportan a la construcción de una ciudadanía plural, democrática y participativa. Y que la multiplicación de su ejemplo haría de la nuestra una sociedad mejor.

3) Esta Municipalidad expresa su convencimiento en que las fuerzas de seguridad son una herramienta imprescindible para alcanzar el ideal de una sociedad integrada, plural, democrática y en ejercicio pleno de sus derechos.

4) Esta Municipalidad manifiesta, a manera de declaración de principios, que en cada oportunidad en que confronten dos sectores de la sociedad, bregará por la justa y pacífica resolución del conflicto.

5) Esta Municipalidad expresa su decisión de redoblar esfuerzos junto a las fuerzas de seguridad para la construcción de una sociedad justa e igualitaria en el convencimiento de que la policía es parte indisoluble de la comunidad en que surgió.

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009