Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2010-04-14 - 10:36 Provincia evaluará cambiar el método de calificación de los presos

El gobierno bonaerense adelantó que en los próximos días remitirá a la Legislatura un proyecto para recompensar y mejorar la calificación de los internos alojados en el Servicio Penitenciario provincial para descomprimir las protestas que se originaron en distintas unidades desde hace más de un mes.



Así lo aseguró este martes el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, poco después de reunirse en la Cámara de Diputados con su titular, Horacio González y los titulares de las bancadas opositoras e integrantes de la comisión de Legislación General para avanzar sobre el proyecto que limita las excarcelaciones.

En ese marco, en relación a la protesta que están haciendo los internos de la Unidad Penal 9 y los pedidos que en distintas reuniones hicieron los reclusos, Casal reconoció que “hay que ir buscando alternativas que no sean regresivas, más modernas que puedan mejorar la situación”.

Al respecto, adelantó: “hemos incorporado en la ley de Ejecución Penal que en la semana próxima va ser remitida a la Legislatura, una norma equivalente a la nacional que es el tema de recompensas, en el sentido de mejorar el puntaje en calificación y beneficios a partir de su progreso en el tratamiento penitenciario. Situación que obviamente homologamos y la hemos incorporado”.

“Lo mismo sucedió con la situación de los informes criminológicos que en su elevada proporción es negativo porque incide mucho el factor psicológico, que es de prognosis y no de historia. Entonces también hemos trabajado fuertemente para que haya otros métodos alternativos, como pericias o cualquier otro ofrecido por el detenido, para suplir las falencias que tenga el informe criminológico”, explicó Casal.

En tanto, antes de reunirse con los representantes de los distintos bloques, González recordó que con la presencia de Casal en el palacio legislativo “continuamos con la mecánica de trabajo que tenemos con el Ejecutivo para llevar al recinto un proyecto consensuado”.

Según González, con ese esquema de trabajo se posibilita a los distintos bloques políticos a “despejar sus inquietudes” sobre las distintas iniciativas a tratar.

En cuanto al tratamiento de la iniciativa que limita las excarcelaciones, el titular de Diputados dijo que el cuerpo podría tratar el proyecto el próximo miércoles 14, al entender que “si están dadas las condiciones, lo trataremos”.

Por su parte, Casal valoró la predisposición de los miembros de la Cámara baja para tratar los proyectos que se remitieron desde el gobierno de Daniel Scioli y coincidió con González sobre la importancia de “enriquecer” las iniciativas con “las sugerencias” de los legisladores.

“Es esencial consensuar con la Legislatura”, remarcó el titular de la cartera de Justicia provincial.

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009