Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2010-03-07 - 11:42 Guarracino se incorpora a la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR

“La Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM) es una Institución que referencia un orden regional, a ella pertenecen Legisladores Provinciales, Estaduales y Departamentales de los países miembros del MERCOSUR, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. El fortalecimiento de esta Institución en estos últimos años ha permitido la incorporación de legisladores de la República de Chile y Paraguay, que también han conformado Bloques Nacionales de activa participación.



Se impone como  objetivo para los parlamentarios, la realización de una labor conjunta que desde los ordenes legislativos locales permita defender los intereses de los Pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica, cultural y social de las regiones componentes del MERCOSUR. En este camino en el año 1999 en una reunión realizada los días 3 y 4 de Septiembre en Bello Horizonte nace formalmente la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR y en este marco se elige como Presidente de la UPM al Diputado Marco Peixioto del Estado de Río Grande do Sul.

Con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden Argentino se decide en  reunión realizada en Mendoza, con la presencia de legisladores de las diversas Provincias Argentinas la formación del Bloque Argentino de la UPM. Dada la heterogeneidad y extensión de la República Argentina el Bloque argentino decide, para obtener una mejor representatividad  en la Institución, dividir al país en seis regiones, siendo representada cada una por una vicepresidencia.  Todos estos años la UPM fue iniciadora de la firma de convenios de asistencia y cooperación a los Municipios de la Provincia de Bs. As. De la firma de Actas de Hermanamiento entre gobiernos del Brasil y de Argentina, tendientes al establecimiento de relaciones de reciprocidad en transferencia de tecnología, educación, cultura, desarrollo económico y social, asistencia en reracionamientos de empresarios Pymes de Argentina con empresarios brasileños para la venta de producción Argentina en Brasil e intercambio recíproco.

Participó para permitir dar solución al mejoramiento en las cadenas productivas en conflicto entre otros en la industria del cuero, acercando posiciones y soluciones. Se ha logrado interrelacionar distintas Universidades del MERCOSUR firmando convenios de cooperación y asistencia recíproca con el objetivo de optimizar el intercambio de información de estudios sobre legislación comparada buscando su coordinación y aporte a los ámbitos legislativos. La Honorable Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires también impulsa desde su Presidencia, la participación en la UPC en la persona del Vicepresidente de dicha Cámara: Diputado Horacio Delgado.

Invitado por esa Institución, participo del ultimo encuentro del día 2 de Marzo del corriente, en la ciudad de Montevideo, el Senador Provincial Gastón Guarracino, quien se incorporaría la UPC, formalmente, en la próxima sesión a llevarse a cabo en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), entre los días 7 y 8 de Abril.

"Me interesa la participación en este ámbito y he expresado ante los parlamentarios nucleados en la UPM, mi intención de trabajar en la temática relacionada con el Derecho del Trabajo y la seguridad Social, en las problemáticas derivadas del Trabajo Rural, Erradicacion del Trabajo Infantil y en el fomento de intercambio comercial entre los paises de la región. El mundo se integra y no podemos quedar a la saga de lo que esta aconteciendo. Es muy importante bregar por la posibilidad de ir unificando paulatinamente nuestras legislaciones y dar fuerza a la complementariedad en el comercio de nuestros paises" expreso Guarracino, quien agrego: " En esta primer reunión del año a la que agradezco se me haya invitado, tuve el honor de suscribir en tal carácter, la declaración de Montevideo, sobre la situación de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, exhortando a Gran

Bretaña se abstenga de realizar tareas de exploración petrolera en lugares bajo nuestra soberanía política; fue un día muy importante para mi como ciudadano argentino".

 DECLARACION DE LA U.P.S.M SOBRE LA SITUACION DE LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH DEL SUR Y GIORGIAS DEL SUR.

Declaración de Montevideo:

2 de Marzo de 2010.

 Los miembros de UPSM, reunidos en la Ciudad de Montevideo-Uruguay ante la inminente explotación petrolera por parte de Gran Bretaña en territorio de Islas Malvinas, cuya soberanía le corresponde por derecho a la Republica Argentina:

RESPALDAMOS la decisión de todos los países miembros que componen el Grupo Río y en consonancia con dicha declaración reafirmamos los legítimos derechos de la Republica Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la propiedad de sus recursos naturales.

EXHORTAMOS al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a abstenerse de iniciar tareas de explotación del petróleo que impliquen introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas, mientras este  vigente el proceso diplomático ante la ONU.

PROPICIAMOS que los gobiernos de la Republica Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte agoten las instancias del dialogo y

Consensúen una pronta solución en la disputa de soberanía sobre dicho territorio.

 

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009