Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2009-06-13 - 09:40 Mar del Plata en rojo: Rechazan las rendiciones de cuentas del primer año del gobierno de Pulti

“Durante muchos años el por entonces concejal Gustavo Pulti fue el más duro a la hora de opinar en contra de las políticas de endeudamiento, pero al frente de la administración recurrió a un préstamo de $ 30.000.000, a altas tasas de interés, entre otros empréstitos" expresaron los concejales de laUCR en un comunicado de prensa.



En el marco de una Sesión Especial, el Concejo Deliberante rechazó este viernes las rendiciones de cuentas del Ejercicio 2008 de la Administración Central, Ente Municipal de Turismo y el EMViSUryGA, dándose por aprobados solamente los expedientes de Obras Sanitarias y EMDER. Estos votos configuran un precedente para el Tribunal de Cuentas bonaerense, ya que dicho órgano deberá constatar la legalidad de lo actuado durante el señalado ejercicio financiero. Dura cachetada para la gestión del contador Pulti. 

Cabe señalar que solo los concejales oficialistas dieron su voto positivo a las rendiciones de cuentas de la Administración Central, Ente Municipal de Turismo y el EMViSUryGA.

Mediante un comunicado de prensa, el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical explicó que “votó en forma negativa la rendición de la Administración Central, ya que cerró con un fuerte déficit de $ 17.000.000 y además se gastó mucho menos de lo presupuestado en áreas sensibles como por ejemplo Desarrollo Social, Salud y Educación, la del EMVISURyGA, con importante subejecución de partidas, por ejemplo de obra pública, donde de los $ 8 millones que se previeron, no se gastaron más de $ 70.000, y la del EMTUR ya que también cerró con déficit". 

En lo referido a la rendición de OSSE, pese a no cerrar con déficit, el bloque decidió abstenerse debido a que las cuentas se justifican en los aumentos en la tarifa, los que oportunamente no acompañaron. Por último, en relación al EMDER, el radicalismo votó afirmativamente al igual que los otros bloques de concejales. 

A su vez, desde la UCR, se puntualizó sobre “dos cuestiones que tuvieron lugar a lo largo del 2008, que demuestran la falta de respeto institucional al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal: a) el veto a la ordenanza fiscal del 2008 en lo que refiere a que aquellos contribuyentes que habían realizado el pago anual anticipado, no les alcanzaría el aumento y; b) la no ejecución de las partidas reforzadas dentro de la Secretaría de Desarrollo Social. A esto debe sumarse la extraña falta de voluntad del oficialismo en tratar las rendiciones de cuentas, un hecho muy grave que no se había visto jamás desde el regreso de la democracia”.

Además, los concejales radicales remarcaron que “en términos políticos es necesario realizar un análisis global de la estructura presupuestaria de la actual administración, ya que de esa manera encontraremos los fundamentos de la posición del bloque en la sesión. La base del financiamiento propio está en el fuerte incremento de las tasas, cuestión que resulta llamativa ya que el Intendente siempre criticó los aumentos de tasas y tarifas, y ha ido más lejos aún al proponer en su momento la baja de los mismos en gestiones anteriores pero no hizo más que disponer aumentos como nuevas herramientas de financiación. Pulti también fue crítico con los déficits presupuestarios y curiosamente cerró el ejercicio con más de $ 19 millones, a pesar de haber sostenido el oficialismo con los datos de noviembre pasado que las cuentas estaban equilibradas”.

“Durante muchos años el por entonces concejal Gustavo Pulti fue el más duro a la hora de opinar en contra de las políticas de endeudamiento, pero al frente de la administración recurrió a un préstamo de $ 30.000.000, a altas tasas de interés, entre otros empréstitos. Por último, cabe informar que, luego del debate, el Concejo por mayoría decidió rechazar las rendiciones de cuentas del año 2008, tanto para la Administración Central como para el EMTUR y el EMVISURyGA”, finaliza el comunicado .

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009