Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2009-06-12 - 16:22 Mar del Plata: Echan a Delegado Municipal salpicado por un dudoso negociado inmobiliario

Luego de una grave denuncia realizada por concejales de la oposición este jueves en la sesión del HCD, el martillero, Xavier Marcone, dejó de ser el Delegado Municipal del Puerto. Ante presuntas irregularidades con un predio ubicado en 12 de Octubre y Acha, el intendente Pulti decidió echar al ahora ex funcionario. A 17 días de las elecciones, el gobierno municipal se ve envuelto en un escándalo.




LA DENUNCIA

Este jueves, un grupo de hinchas de Aldosivi se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante para manifestar su descontento ante la posibilidad que la denominada "Plaza del Hincha", ubicada en Acha y 12 de Octubre, se convirtiera en un paseo comercial.

Los cuestionamientos apuntaron contra Marcone, operador inmobiliario en la zona portuaria, y llevó a que los concejales Maximiliano Abad y Ricardo Alonso iniciaran una investigación que habría desencadenado en la confirmación de posibles irregularidades en la función del ahora ex delegado municipal. 

El señaldo espacio pertenecería al Estado Nacional y Marcone, como presunto apoderado de la Sociedad de Fomento Puerto, habría avanzado en la gestión para construir locales comerciales.



“HAY QUE SER AMIGO DE MARCONE PARA QUE AVANCEN LOS EXPEDIENTES"

En el marco de una cuestión previa, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, denunció supuestas irregularidades en la forma en que fue autorizada la mencionada construcción por parte del Ejecutivo Municipal, y disparó contra el ahora ex Delegado del Puerto, quien habría tenido un papel protagónico en esta situación.

En tal sentido, Abad explicó que "según los vecinos que se han acercado, la plaza habría sido tapiada el día 10 de abril, sin muchas explicaciones al respecto, luego habría comenzado una construcción, es por ello que ante la preocupación de la comunidad del puerto por la perdida de este espacio para el esparcimiento y recreación, pedimos informe al ejecutivo municipal del que no recibimos respuesta".

A reglón seguido, agregó que "al llegar a nuestras manos el expediente de obras privadas sobre la autorización de la construcción, pudimos observar que el predio se registra como de dominio de la ex empresa ENTEL, que habría pasado a manos del Ministerio de Economía, y que la sociedad de fomento Puerto habría iniciado un juicio de prescripción adquisitiva, y sobre la sola base de este juicio, amparándose en una ordenanza municipal, el ejecutivo habría autorizado la construcción".

En acalorada discusión y con la barra del HCD repleta de hinchas de Aldosivi, la agrupación "generación verde" y vecinos del puerto, el concejal radical planteó la "sospechosa celeridad" con la que el expediente se aprobó en el área municipal.

“Solo 7 días cuando los tramites normalmente tardan de 3 a 4 meses. Nos extraña la celeridad en que se aprobó la construcción, parece que hay que ser amigo de Marcone para que avancen los expedientes", disparó el edil.

Y puntualizó que "la ordenanza que permite construir en terrenos en los que existe un juicio de usucapion o prescripción adquisitiva, le da al municipio la "potestad discrecional" para determinar en que casos corresponde dicha autorización, y nos parece extraño que existiendo tantas irregularidades lo haya autorizado".

Abad finalizó, acompañando la postura del concejal del Bloque Unión Peronista, Concejal Ricardo Alonso, con quien conjuntamente, requirieron al ahora ex Delegado del Puerto, se someta a la interpelación del Honorable Concejo Deliberante, para dar explicaciones a "los ediles, a toda la ciudadanía de Mar del Plata y Batan, y por sobretodo, a los vecinos del puerto".

Minutos después, el Presidente del HCD, Marcelo Artime, anunció que el intendente Pulti le había aceptado la renuncia a Marcone. En declaraciones a Radio Brisas, el edil oficialista aseguró: "no dudo de la honorabilidad de Marcone pero evidentemente hubo desprolijidades".



"ES UN HECHO QUE LAMENTAMOS QUE OCURRA CON FUNCIONARIOS”

"En virtud de unas actuaciones que se iniciaron hace un tiempo -de las que tomó conocimiento esta Secretaría de Gobierno y las elevó, para que dictaminen, a la Procuración Municipal y a Obras Privadas- se resolvió este miércoles notificar a la Sociedad de Fomento del Puerto sobre el contenido de ese trámite que estaba vinculado a una actuación de índole privada de Xavier Marcone, concretamente como apoderado de la Sociedad de Fomento", señaló el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, en el marco de una conferencia de prensa.

"Estaba gestionando una serie de actuaciones vinculadas a un predio de propiedad -en principio- de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Ex ENTEL), conocido en el puerto como la Placita del Hincha. Y en ese lugar se había comenzado con la construcción de unos inmuebles", explicó.

El funcionario, además, agregó: "También se resolvió notificar a Marcone para que dé las explicaciones del caso, atento el trámite que habían tenido estas actuaciones que –reitero- tenían aproximadamente un mes y medio tramitando en las diversas oficinas municipales. El propio Marcone se presentó esta mañana (por el jueves) en la Secretaría de Gobierno y -al margen de las explicaciones que dará al Ejecutivo Municipal y que también dará al Concejo Deliberante- resolvió presentar su renuncia".

"Es un hecho que lamentamos que ocurra con funcionarios, pero también sabemos que esta gestión es inflexible con estos inconvenientes. Queremos destacar que Xavier Marcone es un hombre querido y respetado en el Puerto y que lamentamos esta situación, pero comprendemos que lo hace con la mejor intención y así se ha aceptado la renuncia", señaló.

No obstante, el Secretario de Gobierno indicó que, el ahora ex delegado del Puerto, "deberá dar las explicaciones del caso, tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante".

"La firma y atención del despacho ha sido dispuesta para que la siga Julio Peralta Martínez, un director de carrera y de planta permanente. Y por el momento él se hará cargo de la firma de la Delegación Municipal del Puerto hasta tanto se designe un nuevo delegado", concluyó. 

Cabe recordar que, durante esta gestión municipal, Marcone ya había sido alejado de la Delegación tras una denuncia por presuntas irregularidades en la extracción de arena en un balneario del sur de la ciudad.

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009