Encabezado
menu
Buscar en los archivos
InicioRegionales Gremiales Nacionales La Provincia Policiales Archivo Turismo Deporte Locales
2009-06-08 - 10:27 Ante el aumento del pedido de becas, la Unicén busca alternativas para responder a la demanda

Omar Losardo, vice rector de la Unicén, ratificó el dato y mencionó los dos aspectos sobre los que se basa la política de bienestar social para conseguir otros subsidios. Apuntó a las becas externas y a las acciones para bajar los costos de estudio.




El vice rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Omar Losardo, confirmó que se registró un aumento en la demanda de becas, especialmente de los estudiantes que provienen de otras ciudades, como consecuencia de una situación económica que los está afectando.
Para responder a ese incremento en el pedido de ayuda social, la Unicén, junto a la Secretaría Académica que “nos va pasando los datos de los alumnos”, intensificó una política de bienestar orientada en dos aspectos.
Por un lado, se busca tratar de conseguir becas externas, que procedan de otras instituciones y entidades ajenas a la Universidad, para lo cual “se han hecho diversos contactos con organismos nacionales”, expuso Losardo, y nombró “la Beca Bicentenario y la Provincia de Buenos Aires ha sacado otras”.
Con estas gestiones, “hemos logrado alrededor de unas 250 becas externas, lo que ha permitido que el monto que destinaba nuestra Universidad en becas internas pueda destinarlo a cubrir una mayor cantidad de alumnos frente a esta demanda”, explicó el funcionario.

Baja en los costos

Por otro lado, mencionó como otra política de “este rectorado, bajar los costos que tienen los estudiantes”, para eso “también desde nuestra Secretaría se ha implementado un tema de ayudas a través de los centros de estudiantes, por supuesto que con los avales académicos de los correspondientes decanos, a los efectos de ayudar en el tema de bajar los costos de fotocopias y de otras actividades que implican gastos”.
En ese sentido, y en vistas a intensificar el segundo aspecto de la política de bienestar de la Unicén, Losardo mencionó el reciente convenio firmado por el rector de la unidad académica, Roberto Tassara con la Nación, por el que se direccionan 6 millones de pesos para infraestructura, de los cuales, 2 millones aproximadamente “están destinados para la construcción de los dormis en Tandil, ya que sería otra forma de bajar los costos a través de la construcción de distintos módulos que les permitan acceder a bajos costos en el tema de la vivienda”.
También “hemos hecho el pedido ante el Municipio (de Tandil) para bajar los costos correspondientes al tema del transporte”, que es una cuestión que “nosotros no podemos manejar, pero sí hemos solicitado en lo posible poder amortizar el precio del boleto”, señaló.
En definitiva y sin números exactos, el vice rector de la casa de altos estudios, estimó que hay unas 550 becas en la interna y unas 250 externas “y estamos esperando algunas becas más de otros organismos que no han cerrado sus inscripciones”.

Universidad no arancelada

Sobre el cierre de la charla, Losardo se refirió a la diferencia entre universidad gratuita y estudios no arancelados: “La Universidad no es gratuita, alguien la paga y en definitiva lo hace la gente a través de los impuestos”.
Pero también lo hacen los padres de los alumnos que, si bien no pagan un arancel para los estudios de grado, aportan para los “costos de transporte, de alimentación, de vivienda” en los casos en los que los estudiantes se tienen que trasladar a otro centro educativo, que implica una importante inversión.
“Cuando nosotros hablamos de universidad gratuita, la Unicén no es gratuita, es no arancelada”, concluyó.

 

 


inicio ::: Deporte ::: Generales ::: Gremiales ::: Interés general ::: Locales ::: Nacionales ::: Opinión ::: policiales ::: Provinciales ::: Regionales ::: Turismo :::


Contáctese: Departamento comercial - Redacción


Desarrollado por kaiopara ADN Necochea - 2009